Todo sobre los períodos (menstruación)

Todo sobre los períodos (menstruación)

Incluso si tiene el período todos los meses, ¿cuánto sabe realmente sobre este, o sobre la menstruación para usar el término científico? ¿Sabe por qué ocurre? ¿Cómo predecirlo? ¿O cómo puede tratar los calambres menstruales u otros síntomas que pueda tener en ese momento del mes? Si no lo sabe, ¡ha venido al lugar indicado! Explicaremos todo esto y más, incluido el tiempo que suele durar un período y si usted puede inducir o detener la menstruación. ¡Siga leyendo!

¿Qué es el ciclo menstrual?

Antes de hablar más sobre los detalles específicos de ese momento del mes, es importante brindar una descripción general del ciclo menstrual para ayudarla a comprender mejor por qué ocurre la menstruación en primer lugar.

El ciclo menstrual es por definición un “proceso cíclico” de aproximadamente un mes donde el primer día de menstruación (es decir, el comienzo del período) marca el inicio y el día antes del próximo período marca el final de un ciclo menstrual. Durante un ciclo menstrual normal, ocurre lo siguiente: 

  1. Los ovarios reciben una señal química de la hormona folículoestimulante (FSH), lo que hace que comiencen a desarrollarse algunos folículos (óvulos inmaduros) allí.  
  2. Finalmente, un óvulo se vuelve dominante y cuando madura, el ovario libera el óvulo maduro hacia el interior de la trompa de Falopio, donde si hay espermatozoides, el óvulo puede fecundarse.  
  3. Al mismo tiempo que el ovario se prepara para liberar un óvulo, el recubrimiento del útero comienza a engrosarse como preparación para recibir un óvulo fecundado. 
  4. El óvulo baja por las trompas de Falopio. 
  5. Si el óvulo no se fecunda dentro de las 24 horas posteriores a la ovulación, morirá y finalmente el cuerpo lo eliminará durante el período. 
  6. El recubrimiento del útero se desprende y se elimina del cuerpo como sangrado menstrual.  

El ciclo menstrual está controlado por hormonas, como el estrógeno, la progesterona, la hormona folículoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Aquí encontrará más información sobre el ciclo menstrual y la ovulación.

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es la parte del ciclo menstrual en la que una mujer sangra por la vagina durante unos días. 

En promedio, la menstruación puede durar entre tres y ocho días, pero la mayoría de las veces durará alrededor de cinco días. Muchas mujeres informan que el sangrado más intenso ocurre en los primeros dos días. 

Cuando la menstruación está en su mayor intensidad, puede notar que la sangre es de un rojo brillante u oscuro, y que se vuelve de color rosa, marrón o incluso negro cuando el flujo es mucho más leve. 

En promedio, perderá alrededor de 5 a 12 cucharaditas (es decir, de 30 a 72 mililitros) de sangre durante su período, aunque algunas mujeres sangran más o menos de esa cantidad. Incluso, puede notar manchas coaguladas. Todo es perfectamente normal.

¿Con qué frecuencia se tiene el período?

Como el período marca el comienzo de un nuevo ciclo menstrual, es de esperar que lo tenga cada 28 días, al menos ese es el ejemplo de manual. Sin embargo, esto es un poco diferente en la vida real. El ciclo menstrual típico de 28 días no se aplica a todas las mujeres y, de hecho, es común que la cantidad de días del ciclo menstrual oscile entre 21 y 40 días. 

Además, la cantidad de días del ciclo menstrual no solo varía de una mujer a otra, sino que muchas mujeres incluso verán una variación entre ciclos.  

¿A qué edad suelen comenzar y terminar los períodos?

En promedio, la mayoría de las niñas tiene su primer período alrededor de los 12 años, pero no siempre es así. Existe una amplia gama de lo que se considera normal, entre los 10 y los 16 años. Al igual que la frecuencia con la que tiene un período, la edad a la que comienza el período de una niña varía. Si el período no ha comenzado cuando cumpla 16 años, debe consultar al médico. 

Continuará teniendo períodos hasta que llegue a la menopausia, lo que ocurre en promedio alrededor de los 51 años, pero puede suceder en cualquier momento desde pasados los 40 años hasta mitad de los 50. Algunas mujeres incluso pueden tener una menopausia precoz, que ocurre antes de los 45 años, aunque esto es poco común.

Por supuesto, si queda embarazada o está tomando ciertos métodos anticonceptivos hormonales, sus períodos también pueden detenerse, pero una vez que haya dado a luz y terminado de amamantar, o haya dejado de tomar este tipo de anticonceptivos, sus períodos deben reanudarse. Una vez que haya pasado la menopausia, sus períodos se detendrán definitivamente.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del período?

Además del sangrado por la vagina, es posible que tenga los siguientes síntomas durante su período: 

  • Calambres en el abdomen o la zona pélvica. 
  • Dolor alrededor de la vagina.
  • Dolor en la zona lumbar. 
  • Hinchazón abdominal.
  • Pechos sensibles o doloridos. 
  • Cambios en el apetito.
  • Cambios de estado de ánimo o irritabilidad. 
  • Dolores de cabeza. 
  • Cansancio. 

Durante el período, puede notar algunos de los síntomas mencionados anteriormente, pero también puede tener síntomas similares antes del período, debido a lo que se llama síndrome premenstrual (SPM)

Los síntomas del SPM pueden incluir los siguientes:

  • hinchazón abdominal; 
  • sensibilidad en los pechos; 
  • cambios de estado de ánimo o irritabilidad; 
  • manchas y erupciones cutáneas; 
  • cabello grasoso; 
  • pérdida de interés en las relaciones sexuales.

¿Cómo se pueden tratar síntomas como el dolor menstrual?

Algunas mujeres no tienen ningún problema antes o durante sus períodos; sin embargo, otras pueden experimentar dolor, sangrado intenso o síntomas agudos de SPM. Existen formas de tratar algunos de los síntomas más desagradables de la menstruación, los cuales describimos en las siguientes secciones. 

Cómo detener los calambres menstruales

Una de las principales quejas de muchas mujeres es el dolor menstrual. Estos calambres menstruales se deben a la contracción del útero (que ayuda a expulsar la sangre) y son bastante comunes. En algunas mujeres pueden ser extremadamente intensos. 

Existen algunas maneras de ayudar a controlar el dolor menstrual: 

  • Hacer ejercicio. A veces, el ejercicio puede ayudar a aliviar los calambres menstruales. 
  • Hable con su médico sobre las opciones de analgésicos de venta libre. El médico puede recomendarle una buena opción para aliviar el dolor si tiene problemas con el dolor menstrual. 
  • Analice las opciones de anticonceptivos hormonales con su médico. El médico puede recetarle la píldora, la inyección o el parche anticonceptivos para ayudar a reducir el dolor. 
     

Cómo manejar los períodos intensos

Puede tener problemas con los flujos extremadamente intensos, y si son tan intensos que le dificultan realizar sus actividades diarias, hable con su médico. Existen tratamientos como ciertos anticonceptivos hormonales y tabletas antiinflamatorias, entre otros, y su médico puede ayudarla a encontrar el indicado para usted. 

Cómo lidiar con el SPM

Afortunadamente, algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), por ejemplo, los siguientes:

  • hacer ejercicio con regularidad; 
  • seguir una dieta sana y equilibrada; 
  • dormir entre siete y ocho horas;
  • reducir el estrés;
  • no fumar; 
  • no beber demasiado alcohol.

A veces, tomar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol puede ayudar a aliviar cualquier dolor asociado con el SPM. 

Puede ser una buena idea registrar sus síntomas en un diario durante aproximadamente dos o tres ciclos, por lo que, si necesita consultar a su médico, puede explicar mejor los síntomas que tiene y determinar en qué momento ocurren durante cada ciclo. 

Productos de higiene menstrual

Cuando tiene su período, hay muchos productos en el mercado para ayudarla a mantenerse seca y evitar filtraciones. Estos pueden incluir los siguientes: 

  • Almohadillas. Almohadillas absorbentes, como las de Always: se adhieren a su ropa interior y absorben la sangre. Deberá cambiarlas de vez en cuando y desecharlas después de usarlas. 
  • Tampones. Este producto menstrual absorbente, como Tampax, se inserta por vía vaginal. Uno de sus beneficios es que incluso puede ir a nadar cuando tiene el período. Otro beneficio de los tampones es que puede utilizar cualquier tipo de ropa interior mientras los usa. 
  • Copas menstruales. Es una copa de silicona que se inserta en la vagina. Es reutilizable, ya que se puede esterilizar en agua hirviendo. 
  • Ropa interior para el período. La ropa interior menstrual que puede usar en lugar de las almohadillas higiénicas tradicionales o los tampones está ganando popularidad.
     

Seguimiento del período

Muchas mujeres llevan un registro de sus períodos con regularidad. Esto puede ayudarla a ver la duración habitual del ciclo y puede determinar si es regular. Llevar un registro tiene muchos beneficios, como ayudarla a prepararse para los síntomas menstruales o planificar los próximos eventos, además de que puede reducir parte del estrés que le genera la llegada del período cuando menos lo espera. 

También puede llevar un registro de los síntomas relacionados con su ciclo, como dolores de cabeza, cambios de estado de ánimo, apetito, además de que podría ayudarla a controlar períodos irregulares, sangrado ligero o cualquier secreción anormal en el transcurso del ciclo. 

Llevar un registro de su ciclo también es útil si está intentando tener un bebé, ya que puede ayudarla a saber cuándo realizarse una prueba de ovulación para predecir sus días fértiles;

A continuación, encontrará un par de maneras en las que puede llevar un registro de su período: 

  • Use una aplicación para el registro del período. Existen muchas aplicaciones de ese estilo. La mayoría se basan en calcular la duración del ciclo usando un método de calendario y brindan una indicación razonablemente buena de cuándo debe comenzar el período, pero debido a que en realidad no miden sus hormonas, la predicción a veces puede ser un poco errónea. La mayoría de las aplicaciones también la ayudan a llevar un registro de otros síntomas para que pueda crear un panorama personalizado de cómo se siente en diferentes momentos del mes. 
  • Escríbalo a mano. Aunque de baja tecnología, pero basado en los mismos principios que una aplicación, puede simplemente usar un calendario o un diario para tomar notas de los síntomas del SPM, o marcar los días en que tiene su período. Es posible que incluso desee aplicarle un código de colores en función de la intensidad diaria del flujo. 
     

¿Cómo saber si su período es normal?

Realmente no existe una definición de lo que es normal cuando se trata del ciclo menstrual, y su experiencia puede incluso cambiar de un período a otro o durante diferentes etapas de su vida. 

Sus períodos también pueden ser un poco diferentes a los de sus amigas y familiares. Por ejemplo, el suyo puede ser más largo o más corto, más intenso o más leve, regular o irregular en comparación con el de ellas. Esto no significa que exista algún problema.

Sin embargo, tenga en cuenta que no tener un período podría significar que está embarazada y, en algunos casos, un cambio en los ciclos o el flujo podría indicar un problema de salud. Es mejor consultar al médico para obtener un diagnóstico si está preocupada por su ciclo menstrual. 

Si sospecha que puede estar embarazada, vale la pena realizarse una prueba de embarazo para estar segura.  

¿Qué significa el sangrado ligero o manchado entre períodos?

El manchado o sangrado ligero entre períodos puede deberse a lo siguiente: 

  • una infección; 
  • anomalías en el cuello uterino; 
  • embarazo (sangrado de implantación)
  • cáncer (en casos aislados). 

Si nota algún manchado entre períodos o después de tener relaciones sexuales, consulte a su médico. 

¿Se puede inducir o detener la menstruación?

Sí, es posible hacer que un período comience, así como evitar que llegue, por ejemplo, si se acerca un evento importante en la vida. Sin embargo, es complicado, ya que a menudo la forma más confiable de inducir o detener la menstruación requiere una intervención hormonal. Hable con su médico para obtener más información sobre sus opciones posibles.

Tengo un retraso del período, pero estoy segura de que no estoy embarazada, ¿qué está pasando?

Un atraso o un retraso del período, cuando el embarazo no es el motivo, puede deberse a lo siguiente: 

  • Un desequilibrio hormonal. Esto puede tratarse con terapia hormonal, sobre la cual el médico puede hablar con usted y recetarle algún medicamento si es necesario. 
  • Problemas de peso. Tener bajo peso, especialmente si la causa es un trastorno alimentario, o tener sobrepeso puede causar anovulación, que ocurre cuando no libera un óvulo en un ciclo y no menstrúa. La anovulación puede ser una enfermedad crónica. Lograr un peso saludable, o incluso acercarse a él, puede ayudar a que sus períodos regresen. Hable con su médico para que le aconseje cuál es un peso saludable para usted y cómo puede alcanzarlo.
  • Demasiado ejercicio. Si el ejercicio intenso ha causado anovulación, consumir más calorías o reducir la cantidad de ejercicio que está haciendo (o ambas cosas) puede ayudar a que sus ciclos menstruales regresen. 
  • Estrés. A veces, el estrés puede generar la falta o el atraso de un período, por lo que aprender a manejarlo puede ayudar.  
  • Se está acercando a la menopausia. A medida que se acerca a la menopausia, a menudo y en un primer momento, los ciclos se acortan, y luego puede tener intervalos más largos entre sus períodos hasta que se detengan definitivamente.

Si le preocupa que su período no llegue y ha confirmado con una prueba de embarazo que no está embarazada, hable con su médico para averiguar la causa y obtener el asesoramiento de un experto sobre lo que puede hacer para resolver cualquier problema subyacente. 

Cómo detener los períodos

Es posible detener la menstruación con ciertos anticonceptivos, como los que se inyectan o implantan, así como con ciertos dispositivos intrauterinos. Si desea dejar de tener su período, hable con su médico sobre las alternativas.

¿Cuándo debería consultar al médico?

Es mejor consultar a su médico si tiene alguna pregunta sobre su período o ciclo menstrual, pero dele prioridad si ocurre alguna de las siguientes situaciones: 

  • No ha comenzado su período a los 16 años. 
  • Tiene manchado o sangrado ligero entre períodos. 
  • Tiene síntomas de SPM que están afectando su vida diaria a pesar de intentar realizar cambios en el estilo de vida o tomar remedios de venta libre. 
  • Tiene períodos extremadamente dolorosos acompañados de síntomas, como fatiga, dolor pélvico, ciclos irregulares o dolor durante las relaciones sexuales o al ir al baño. 
  • No ha tenido varios períodos y no está embarazada.
  • Se ha realizado una prueba de embarazo y el resultado fue positivo. 
     

Preguntas frecuentes

¿Por qué ocurren los períodos?

Si un óvulo no se fecunda, las hormonas estrógeno y progesterona disminuyen, y el útero desprende el recubrimiento que se engrosó como preparación para un embrión. El sangrado menstrual es la forma en que el cuerpo elimina este recubrimiento del útero.

¿Cuántos días menstrúan las mujeres?

Por lo general, de tres a ocho días, pero en promedio tiende a ser alrededor de cinco días, y la mayoría de las mujeres perciben que el sangrado más intenso ocurre en los primeros dos días.

¿Cómo acelerar el período?

No hay una manera comprobada de acelerar el período, aunque existen mitos de que el ejercicio, los métodos de relajación o incluso un orgasmo pueden provocar la menstruación.

¿Qué ocurre durante un ciclo menstrual?

El ciclo menstrual tiene cuatro fases:

  • Llega su período (el recubrimiento del útero se desprende).
  • Los folículos del ovario maduran y se desarrolla un óvulo.
  • Se libera un óvulo hacia la trompa de Falopio.
  • El recubrimiento del útero se engrosa como preparación para un embrión, pero si el óvulo no se fecunda, los niveles de progesterona y estrógeno disminuyen y el ciclo comienza de nuevo.

¿Puede quedar embarazada durante el período?

Sí, es posible quedar embarazada durante el período, pero depende del momento del ciclo en el que ovule. Por ejemplo, si todavía tiene su período el día 5 y ovula el día 10 de su ciclo menstrual, existe la posibilidad de que pueda quedar embarazada 5 días después del período porque los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo hasta por 5 días.

¿Es normal un período de 2 días?

Aunque se encuentra por debajo del promedio, es perfectamente normal tener un período de dos días. Consulte a su médico si está preocupada.

¿Es normal tener el período durante 10 días?

Si con frecuencia tiene un período que dura más de ocho días, consulte a su médico para descartar cualquier problema que pueda estar relacionado con ese período más largo.

Conclusión

Aunque la menstruación es un proceso que atraviesa la mayoría de las mujeres, ninguna experiencia será igual a otra.  Algunos períodos serán más intensos, otros más leves; algunos ciclos serán más cortos, otros más largos. La conclusión principal es que los períodos son una parte normal de la vida, y muchos de los síntomas incómodos que acompañan al período pueden controlarse mediante cambios en el estilo de vida o con la ayuda del médico. Si alguna vez nota algo que le resulte preocupante o inusual según su propio historial de ciclos, comuníquese con su médico, que puede recomendarle una forma de tratamiento o asegurarle que todo está bien. 

find-your-most-fertile-days

Identifique sus días más fértiles

Las pruebas de ovulación son una forma precisa y sencilla de identificar sus días más fértiles para aumentar sus probabilidades de quedar embarazada.

Accuracy_when_you_need_it_the_most

Precisión cuando más la necesita

Más precisa que cualquier otra marca: nuestras pruebas de embarazo tienen una precisión superior al 99 % a partir del día en el que espera el comienzo del período, para que tenga confianza cuando más la necesita.