¿Puede quedar embarazada durante el período?

Tal vez haya oído que no puede quedar embarazada durante el período, pero eso no es totalmente cierto. Aunque es poco probable quedar embarazada cerca o durante el período, aún hay una pequeña probabilidad de que pueda concebir en este momento del mes. Continúe leyendo para saber sobre las probabilidades de quedar embarazada y cómo el ciclo menstrual afecta su ventana de fertilidad.

  • Las probabilidades de quedar embarazada durante el período son muy bajas.
  • Sin embargo, aún es posible quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
  • El momento más fértil es cuando ovula, lo que sucede unos diez a dieciséis días antes del siguiente período.
  • Puede ovular antes si tiene un ciclo corto.
  • Los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo hasta cinco días y pueden fecundar un óvulo desde su liberación.
  • El momento menos fértil es en los días justo antes del siguiente período, pero aún hay un pequeño riesgo de embarazo.
  • Encuentre el método anticonceptivo adecuado para usted si no desea quedar embarazada.

¿Cuáles son las probabilidades de quedar embarazada durante el período?

Las probabilidades de quedar embarazada si tiene relaciones sexuales durante el período son muy bajas. Sin embargo, si ha tenido relaciones sexuales sin protección, aún es posible quedar embarazada durante el período.

Para comprender cómo puede pasar, debe conocer cómo funciona el ciclo menstrual. 

  • El ciclo comienza el primer día del período y dura hasta el primer día del siguiente período.
  • Unos diez a dieciséis días antes del comienzo del siguiente período, usted ovulará, que es cuando uno de los ovarios libera un óvulo.
  • Una vez que ovuló, ingresará a la fase lútea, cuando el ahora folículo vacío desarrolla el cuerpo lúteo, que produce la hormona progesterona. 
  • El revestimiento del útero se engrosa como preparación para el implante de un óvulo fertilizado.
  • Si no concibió, el óvulo pasa al útero, los niveles de hormonas descienden y el revestimiento del útero se desprende mientras comienza el siguiente período.

Puede leer más sobre el ciclo menstrual y la ovulación aquí

Usted está en sus días más fértiles cerca del momento de la ovulación. Aunque el óvulo vive solo de 12 a 24 horas después de su liberación, es posible quedar embarazada incluso si tuvo relaciones sexuales antes de la ovulación, ya que los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el cuerpo.

¿Qué tan probable es que quede embarazada durante el período? Depende de algunos factores, como: 

  • si usó métodos anticonceptivos o no;
  • la duración de su ciclo menstrual;
  • la duración de su período;
  • cuándo tuvo relaciones sexuales. 

Por lo general, el ciclo menstrual dura entre 28 y 30 días y la mujer es fértil entre los días 11 y 21, aunque esto puede variar entre ciclos y de mujer a mujer. Si su período dura de cinco a siete días y tiene relaciones sexuales al final, podrá concebir el día 11, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta cinco días después de la relación sexual. 

También podrá concebir después de tener relaciones sexuales durante su período si tiene ciclos menstruales cortos, ya que esto significa que ovula unos días antes y cerca del final de su período.

Quedar embarazada durante el período es bastante poco probable. Sin embargo, hay una pequeña probabilidad de poder concebir durante este momento del ciclo menstrual.

¿Puedo quedar embarazada un par de días después de que el período haya terminado?

Es posible, pero también poco probable. Aunque siempre hay un riesgo de embarazo si tiene relaciones sexuales sin un método anticonceptivo. Si ovula temprano —cuando tiene ciclos menstruales cortos—, puede quedar embarazada durante este momento del mes. Sin embargo, una vez que terminó su período, está llegando a su ventana de fertilidad, lo que significa que sus probabilidades de quedar embarazada aumentan mientras se acerca a la ovulación.  

¿Puedo quedar embarazada justo antes del período?

La probabilidad de concebir si tuvo relaciones sexuales dos o tres días antes del período es extremadamente baja. Dado que el óvulo vive unas 12 a 24 horas después de su liberación, la ventana de fertilidad se cierra poco después de la ovulación. Sin embargo, siempre hay un riesgo de embarazo. Use nuestra herramienta para calcular las probabilidades de quedar embarazada.   

¿Qué puedo hacer para quedar embarazada?

Si desea quedar embarazada, es buena idea hablar con su médico. Muchos médicos aconsejarán algunos cambios en el estilo de vida si está intentando tener un bebé, como tomar ácido fólico o suplementos vitamínicos prenatales, evitar el consumo de alcohol, dejar de fumar e intentar mantener un peso saludable. También puede usar una prueba de ovulación para ayudar a identificar sus días más fértiles. Puede ver nuestra variedad de pruebas de ovulación aquí para ayudar a aumentar sus probabilidades de concebir. 

Además, vea nuestros consejos sobre cómo quedar embarazada más rápido

No quiero un bebé en este momento. ¿Qué debo hacer?

Si no desea quedar embarazada, no hay momento seguro para tener relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. Hable con su médico sobre las opciones de métodos anticonceptivos y encuentre el correcto para usted.