Síntomas de las primeras etapas del embarazo

Dr Joanna Pike

Versión en inglés revisada por Dr Joanna Pike en feb 21, 2020

¿Cuáles son los primeros signos del embarazo?

Existen muchos síntomas que pueden indicar que está embarazada. Estos primeros síntomas del embarazo difieren de una mujer a otra, y de un embarazo a otro. Si está embarazada, puede notar uno o más de estos síntomas. No se preocupe, es poco probable que sienta todos los síntomas al mismo tiempo. Tampoco debe preocuparse si no experimenta ninguno de ellos. Es posible que esté embarazada y que no note ninguno de estos signos del embarazo. Ya sea que note cualquiera de estos primeros signos del embarazo o ninguno de ellos, una manera rápida de descubrir con certeza si está embarazada o no es realizar una prueba de embarazo.

Cómo confirmar sus primeros síntomas del embarazo

1. Retraso del período

Si tiene un ciclo menstrual regular, este suele ser el primer signo físico. Tenga en cuenta que es posible que presente un sangrado ligero cerca de la fecha de su período incluso si está embarazada, y cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero. Si sus ciclos no son regulares, es posible que experimente otros síntomas del embarazo antes de darse cuenta del retraso del período.

Algunas mujeres descubren que, después de tener ciclos totalmente regulares durante años, es posible que no tengan un período por un plazo de tiempo significativo. Lo primero que se debe hacer en ese caso es descartar la posibilidad de embarazo realizándose una prueba de embarazo de uso doméstico.

El término médico referido a la ausencia de períodos durante más de 6 meses es “amenorrea”. Existen muchas razones por las cuales los períodos pueden detenerse repentinamente, entre ellas, el aumento o la pérdida de peso en forma brusca, el exceso de ejercicio y el estrés. Si descubre que tiene sofocos y menos interés en el sexo, es posible que esté experimentando los primeros signos de la menopausia (perimenopausia). Independientemente de sus síntomas, consulte a su médico si sus períodos regulares cambian o se detienen.

Dra. Emma Kirk

Respuestas de nuestros expertos

Emma Kirk es especialista en Obstetricia y Ginecología
en el Royal Free Hospital de Londres

¿Es normal seguir teniendo períodos durante el embarazo?

Emma Kirk:

No, no debería tener períodos durante el embarazo. Cualquier sangrado en las primeras etapas del embarazo puede ser un signo de amenaza de pérdida prematura del embarazo. Sin embargo, muchas mujeres con sangrado leve tendrán un embarazo normal. Si tiene sangrado, es importante que hable con su médico o partera, quienes pueden indicarle una ecografía temprana.

Sé que si la prueba se realiza anticipadamente (antes del período), es menos precisa. Acabo de obtener un resultado de “Embarazada”, pero mi período aún no ha comenzado. ¿Puedo confiar en el resultado?

Emma Kirk:

Si se ha realizado la prueba antes de que comience su período y obtuvo un resultado de “Embarazada”, esta es muy precisa y puede confiar en el resultado. Esto significa que el nivel de la hormona del embarazo fue lo suficientemente alto como para ser detectado.

Resultados 5 días antes del retraso del período

Prueba de Embarazo Detección Temprana

La Prueba de Embarazo Clearblue DIGITAL con Indicador de Semanas

Obtenga información

 
 

2. Cambios en los pechos

Es posible que sus pechos se hinchen y le duelan o estén altamente sensibles. También existe la posibilidad de que se marquen más las venas de los pechos y de que las areolas (pezones) se oscurezcan.

Mi prueba indicó “Embarazada”, pero no me siento embarazada, ¿cómo puedo estar segura?

Emma Kirk:

No todas las mujeres sufrirán los síntomas del embarazo, como las náuseas matutinas. Esté atenta a la sensibilidad en los pechos (que puede ser intermitente), ya que este es el síntoma que se informa con mayor frecuencia. Sin embargo, todos los embarazos son diferentes, así que no se preocupe.

¿Estoy embarazada?

TÍTULO

En Clearblue, creemos que cuando una mujer sospecha que podría estar embarazada, necesita un resultado en el que pueda confiar y sobre el que pueda actuar. Por tal razón, todas las pruebas de embarazo Clearblue brindan una precisión superior al 99 % desde el día en el que espera el comienzo del período.

Descúbralo con las pruebas de embarazo Clearblue

 

3. Cansancio

Es probable que se sienta más cansada que de costumbre en las primeras semanas del embarazo. Esto podría deberse al aumento de los niveles de progesterona en su cuerpo, que mantienen el recubrimiento del útero para ayudar a que se desarrolle el embarazo.

4. Sensación de malestar/náuseas matutinas

Podría empezar a sentir náuseas, e incluso a tener vómitos, entre la 2.ª y la 8.ª semana de embarazo. Generalmente, estos síntomas desaparecen en la 16.ª semana. Aunque se conocen como “náuseas matutinas”, puede sentirlas en cualquier momento del día o de la noche, e incluso sufrirlas en todo momento.

Tengo muchas náuseas y me cuesta comer, ¿esto afectará a mi bebé?

Emma Kirk:

Las náuseas y los vómitos son muy comunes y afectan a 8 de cada 10 mujeres embarazadas. Si bien son muy desagradables y pueden afectar su vida cotidiana, no hay evidencia de que las náuseas y los vómitos tengan un efecto dañino en el bebé. De hecho, tiene un riesgo ligeramente menor de que se produzca un aborto espontáneo. Su bebé tomará lo que necesite de su cuerpo. Cuando tenga náuseas matutinas, asegúrese de beber mucha agua y trate de comer poco y con frecuencia. También se recomienda que evite cualquier alimento u olor que desencadene los síntomas. Algunas mujeres descubren que las bandas de acupresión pueden ayudar. Si los malestares persisten, puede ver a su médico, quien puede recetarle algún medicamento para evitarlos.

¿Cuándo puedo realizar una prueba de embarazo?  

Prueba de Embarazo Detección Temprana

Si cree que podría estar embarazada, deseará confirmarlo de inmediato.

Use nuestra calculadora

 
 

5. Hiperémesis gravídica

Aproximadamente una de cada 100 embarazadas pueden sufrir hiperémesis gravídica. La hiperémesis gravídica, que, en general, continúa hasta después del primer trimestre (12 a 13 semanas), causa vómitos tan seguidos e intensos que el organismo no puede retener alimentos ni líquidos. Generalmente, esta afección se puede tratar y solo en casos muy aislados presenta complicaciones para el embarazo. Sin embargo, si siente náuseas intensas consulte a su médico.

 Emma Kirk:

La hiperémesis gravídica consiste en náuseas y vómitos extremos, y puede ser potencialmente mortal. Los síntomas incluyen episodios prolongados de vómitos, deshidratación, cetonas en la orina y pérdida de peso. Es posible que se necesite tratamiento hospitalario. Muchas unidades ahora ofrecen tratamiento por día, pero en casos graves, es posible que se necesite la internación. Los tratamientos incluyen líquidos intravenosos y medicamentos para evitar las náuseas.

 

6. Ir al baño más seguido

Aproximadamente entre 6 y 8 semanas después de la concepción, es posible que necesite orinar con más frecuencia. Esto se debe a que el útero crece y presiona la vejiga. Al finalizar el primer trimestre, el útero sube al abdomen, lo cual libera algo de esa presión sobre la vejiga.

7. Cambios de estado de ánimo

Las alteraciones hormonales pueden provocar algunos cambios de estado de ánimo durante las primeras etapas del embarazo, incluso puede llorar sin saber por qué.

8. Cambios en las preferencias por los alimentos (antojos) y sensibilidad a los olores

Existe la posibilidad de que pierda el gusto por cosas como el té, el café o los alimentos de alto contenido graso y se le antojen cosas que en general no le gustan. Quizás también sienta náuseas cuando huela ciertas cosas, como café, carne o alcohol.

9. Calambres

Durante el primer trimestre y, a veces, en una etapa más avanzada del embarazo, puede sufrir calambres en las piernas o los pies. Esto se debe a cambios en la forma en que el organismo procesa el calcio.

 

¿Cómo sabré si mi embarazo está progresando normalmente? Mi amiga tuvo un embarazo ectópico y me preocupa que esto también me pueda pasar a mí.

 Emma Kirk:

Un embarazo ectópico ocurre cuando el embarazo se desarrolla fuera del útero (matriz). Casi el 99 % de los embarazos se localizan normalmente en el útero; sin embargo, los embarazos ectópicos pueden afectar a cualquier mujer. Tenga en cuenta que el embarazo ectópico puede presentarse con una variedad de síntomas, que no todas las mujeres experimentan. Los síntomas iniciales del embarazo ectópico pueden ser dolor (que, para aliviarlo, requiere más que un analgésico suave como paracetamol) y sangrado. Si se está produciendo una ruptura del embarazo ectópico, puede experimentar un dolor de vientre generalizado que, muchas veces, se asocia con dolor en la punta del hombro. Otros síntomas informados incluyen dolor al orinar, al vaciar el intestino o al caminar. Si experimenta estos síntomas, debe buscar atención médica inmediata. Necesitará una ecografía para confirmar la ubicación del embarazo.

Registro Sanitario: INVIMA 2015RD-0003353

¿Estoy embarazada (Cuestionario)?

¿Estoy embarazada (Cuestionario)?

Si no puede comprar una prueba de embarazo en este momento, pruebe nuestro breve cuestionario “¿Estoy embarazada?” para comprobar si sus síntomas podrían ser una indicación temprana.

¿Cuándo me puedo realizar una prueba de embarazo?

¿Cuándo me puedo realizar una prueba de embarazo?

Si cree que podría estar embarazada, seguramente quiera saberlo de inmediato. Sin embargo, es importante entender lo que está pasando en su cuerpo para que sepa qué tan pronto puede realizar una prueba.