Mitos y realidades sobre la fertilidad

Dr Joanna Pike

Versión en inglés revisada por Dr Joanna Pike en mar 26, 2020

Existen muchas fuentes de información sobre cómo intentar tener un bebé, pero no siempre sabemos con seguridad qué es cierto y qué no. Mire el video para descubrir que algunas de las “realidades” que damos por sentadas son, de hecho, solo mitos, y luego conozca la verdad.

Mitos sobre cuándo puede quedar embarazada

Es imposible quedar embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales sin protección.

Es común el mito de que no puede quedar embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales sin protección. Eso simplemente no es cierto. Siempre existe la posibilidad de quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección, incluso la primera vez. Si va a tener relaciones sexuales sin protección y no quiere quedar embarazada, tendrá que elegir un método anticonceptivo que le sea conveniente.
Si ha tenido relaciones sexuales sin protección, averigüe cuándo puede realizar una prueba de embarazo.

Es posible quedar embarazada en cualquier momento del mes.

Para quedar embarazada, debe tener relaciones sexuales los días anteriores y cercanos al momento de la ovulación. El día anterior a la ovulación y el mismo día de la ovulación son sus dos días más fértiles. Una vez que el óvulo se ha ido (normalmente, el día posterior a la ovulación), no puede quedar embarazada hasta que haya comenzado su próximo ciclo menstrual. Los métodos que le brindan información después de que ha ovulado no sirven si está tratando de concebir.

Solo se puede concebir en dos días de cada ciclo.

Esto no es cierto. El “intervalo de fertilidad” dura hasta 6 días. Los días más fértiles son el día en que ovula y el día anterior a este. Sin embargo, dado que el semen puede sobrevivir hasta cinco días, si tiene relaciones sexuales los días anteriores a la ovulación, puede incrementar sus probabilidades de quedar embarazada.

  • Las pruebas de ovulación Clearblue pueden ayudarla a identificar hasta cuatro días en los que es más fértil.

Si tiene relaciones sexuales durante el período, no puede quedar embarazada.

Es improbable que quede embarazada, pero no imposible. Usted es fértil los días anteriores y cercanos al momento de la ovulación (debido al plazo de vida del semen), y, si tiene un ciclo corto, podría estar ovulando justo después de su período. De modo que podría ser fértil al inicio de su ciclo, cuando todavía está sangrando.

Los ciclos menstruales siempre duran 28 días, y todas las mujeres ovulan el día 14.

El ciclo menstrual promedio dura 28 días, pero cada mujer es única y alrededor del 50 % de los ciclos varían en 7 días o más1. En un estudio reciente en el que participaron más de 800 mujeres, solo el 14 % con un ciclo de 28 días ovularon el día 14.  El día de la ovulación osciló entre el día 11 y el día 20.2 Así como varía la duración de los ciclos menstruales, también cambia el momento de la ovulación, por lo que es difícil saber cuándo serán sus días fértiles.

Mitos sobre la anticoncepción

Si se olvida de comenzar la siguiente caja de píldoras anticonceptivas después de la interrupción de 7 días, no puede quedar embarazada.

No, existe la posibilidad de quedar embarazada. Una de las funciones de la píldora es evitar que usted ovule. Si se olvida de tomar alguna de las píldoras, se reducirá su efectividad como anticonceptivo.

Nunca utilicé un método anticonceptivo hormonal, así que debería quedar embarazada en cuanto comencemos a intentarlo.

El solo hecho de que sus hormonas no hayan sido afectadas por anticonceptivos hormonales no la coloca necesariamente en una situación de ventaja. Es posible que su cuerpo tenga una mayor capacidad de regularse, pero no significa que pueda quedar embarazada más fácilmente. Además de los anticonceptivos, existen muchos otros factores que pueden afectar su fertilidad.

Mitos sobre cuándo realizar una prueba de embarazo

Puede realizarse una prueba de embarazo inmediatamente después de tener relaciones sexuales.

No, no puede. Después de que el óvulo es fecundado (después de tener relaciones sexuales), el organismo tarda seis o siete días para comenzar a producir la hormona del embarazo (hCG), y algunos días más a fin de que el nivel sea lo suficientemente alto para que lo detecte una prueba de embarazo. Las pruebas de embarazo Clearblue se pueden utilizar hasta cinco días antes del retraso del período (4 días antes del día en el que espera el comienzo del período), aunque es posible que los niveles de la hormona del embarazo en la orina no sean lo suficientemente altos como para detectarse. Por lo tanto, si realiza la prueba anticipadamente y obtiene un resultado de “No Embarazada”, le recomendamos que vuelva a realizarla el día en el que espera el comienzo del período.
Para calcular la fecha en que debe tener el período, calcule la duración habitual del ciclo contando la cantidad de días desde el primer día de su período hasta el día anterior al inicio del siguiente período.

  • Si sus ciclos son irregulares, sería bueno que tenga en cuenta el ciclo más largo de los últimos meses antes de realizar la prueba.
  • Si se realiza la prueba a partir del día en el que espera el comienzo del período, puede realizarla en cualquier momento del día.
  • Si realiza la prueba anticipadamente, debe utilizar la primera orina del día.
  • Para obtener un resultado preciso, no beba una gran cantidad de líquidos (incluida el agua) antes de realizar la prueba.
  • Si obtiene un resultado de “No Embarazada”, haga lo siguiente:
    • Si realizó la prueba con anticipación, vuelva a realizarla en el día en el que espera el comienzo del período.
    • Si realizó la prueba en el día en el que espera el comienzo del período o después, espere tres días y vuelva a realizarla.

Si la segunda prueba de embarazo también le da un resultado de “No Embarazada” y aún no ha tenido su período, debe consultar a su médico.

Hay que esperar varios días después del retraso del período antes de poder realizarse una prueba de embarazo Clearblue.

No es cierto. Todas las pruebas de embarazo Clearblue tienen una precisión superior al 99 % a partir del día en el que espera el comienzo del período. De hecho, puede utilizar las pruebas de embarazo Clearblue hasta 5 días antes del retraso del período (4 días antes del día en el que espera el comienzo del período).
Si realiza la prueba anticipadamente y obtiene un resultado de “Embarazada”, puede confiar en él. Sin embargo, si realiza la prueba anticipadamente y obtiene un resultado de “No Embarazada”, le recomendamos que vuelva a realizar la prueba el día en el que espera el comienzo del período. Siempre debe leer el folleto incluido en el paquete antes de realizar una prueba de embarazo.

¿Cuándo puedo realizar una prueba de embarazo?

Días fértiles

Todo lo que debe saber acerca de las pruebas anticipadas de embarazo.

Obtenga información

 

Mitos sobre los métodos para identificar sus días fértiles

Si realiza un seguimiento de su temperatura, quedará embarazada rápidamente.

La temperatura corporal de la mujer aumenta después de haber ovulado y, para ese entonces, es demasiado tarde para optimizar las probabilidades de concepción en ese ciclo menstrual.

¿Cómo saber cuándo está ovulando?

Días fértiles

Debido a la variabilidad en los ciclos menstruales, puede ser difícil saber cuándo son SUS días fértiles. Identifique con precisión sus días fértiles

Obtenga más información

 

Estar estresada me impedirá quedar embarazada, y usar una prueba de ovulación empeorará la situación.

A pesar de que el estrés nunca es saludable, no impedirá que conciba a menos que afecte sus períodos o su vida sexual. Se ha sugerido que utilizar pruebas de ovulación para planear tener relaciones sexuales los días más fértiles puede ser estresante, pero en un estudio realizado por el profesor William Ledger y Clearblue se descubrió que utilizar estas pruebas no es más estresante que tratar de concebir sin ellas. De hecho, en este estudio un 77 % más de mujeres quedaron embarazadas en el grupo que estaba utilizando las pruebas3. También recuerde que es normal comenzar a sentir las relaciones sexuales como algo mecánico si ha intentado tener un bebé por un tiempo. Esto es algo que muchas parejas experimentan y no significa que haya nada malo con su relación. La mayoría de las parejas aceptan que las relaciones sexuales para tener un bebé pueden ser diferentes.

Otros mitos

Concebí a mi primer bebé fácilmente, así que el próximo embarazo debería ser fácil.

No hay manera segura de saberlo. Será mayor, posiblemente tenga menos tiempo para ser espontánea en su vida sexual y es posible que incluso tenga otra pareja: todas esas cuestiones afectan sus probabilidades de embarazo. Si tiene menos de 35 años de edad y estuvo intentando quedar embarazada durante un año, consulte a su médico (seis meses si tiene más de 35 años).

  1. Creinin MD., et al. Contraception (2004) 70: 289-92
  2. Johnson S., Marriott L. Inaccuracy of the calendar/App based methods for predicting day of ovulation in women who are actively trying to conceive. Presentado en ESHRE. Julio de 2017: Ginebra
  3. Tiplady S et al. Human Reproduction. (2013) 28(1): 138-151.

Registro Sanitario: INVIMA 2015RD-0003348

Prueba de ovulación DIGITAL: identifica sus 2 días más fértiles

Prueba de ovulación DIGITAL: señala sus 2 días más fértiles

En cada ciclo hay solo unos pocos días en que una mujer puede concebir, así que tener relaciones sexuales en esos días es muy importante si está intentando quedar embarazada.

¡Momento de contestar el cuestionario!

Cuestionario del monitor de fertilidad

Ponga a prueba sus conocimientos sobre la ovulación, el ciclo menstrual y los días fértiles con este cuestionario de 2 minutos (10 preguntas).