Preguntas frecuentes sobre pruebas de embarazo

Dr Joanna Pike

Versión en inglés revisada por Dr Joanna Pike en jun 08, 2020

  • ¿Qué tan precisas son las pruebas de embarazo Clearblue?

    Todas las pruebas de embarazo Clearblue tienen una precisión superior al 99 % para detectar el embarazo cuando se utilizan desde el día en el que espera el comienzo del período.

  • ¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo Clearblue?

    Cuando usted está embarazada, su organismo produce la hormona del embarazo hCG (gonadotropina coriónica humana). El nivel de hCG se duplica aproximadamente cada 24 horas durante las primeras semanas y alcanza el máximo alrededor de las 7 a 12 semanas de embarazo.


    Las pruebas de embarazo Clearblue actúan detectando cantidades diminutas de la hormona del embarazo en la orina y tienen una precisión superior al 99 % a partir del día en el que espera el comienzo del período.

  • ¿Cuándo puedo realizar las pruebas de embarazo Clearblue?

    Clearblue ofrece una variedad de pruebas de embarazo, incluida la Prueba de Embarazo Clearblue DIGITAL con Indicador de Semanas, que puede brindarle resultados en palabras hasta 5 días antes del retraso del período. Haga clic aquí para obtener más información.

    Si realiza una prueba de embarazo antes del día en el que espera el comienzo del período y obtiene un resultado de “No Embarazada”, todavía hay probabilidades de que esté embarazada, pero el nivel de la hormona del embarazo aún no es lo suficientemente alto para que la prueba de embarazo lo detecte. Lea las páginas de producto de las pruebas de embarazo Clearblue para obtener información detallada sobre los resultados de las pruebas clínicas en las primeras etapas del embarazo.

  • ¿Debo usar la primera orina del día?

    Si la prueba se realiza con anticipación, utilice la primera orina del día. Si realiza la prueba de embarazo a partir del día en el que espera el comienzo del período, puede hacerlo con la orina de cualquier momento del día. Evite beber mucho líquido antes de realizar la prueba. Si está utilizando la Prueba de Embarazo Clearblue DIGITAL con Indicador de Semanas, deberá utilizar la primera orina del día para obtener una estimación precisa de cuántas semanas de embarazo tiene.

  • Mi prueba indicó que estoy embarazada. ¿Qué debo hacer?

    Consulte a su médico para que la aconseje sobre los próximos pasos.

  • La prueba indicó que no estoy embarazada. ¿Qué debo hacer?

    Es posible que no esté embarazada o que el nivel de la hormona del embarazo todavía no sea lo suficientemente alto como para detectarse. Vuelva a realizar la prueba dentro de 3 días. Si esta prueba da “No Embarazada” y su período está atrasado, consulte al médico.

     

  • He realizado la prueba y el resultado fue “Embarazada”, pero la realicé nuevamente y el resultado fue “No Embarazada”, o ha comenzado mi período. ¿Qué significa esto?

    Si bien la prueba de embarazo tiene una precisión superior al 99 % para detectar la hormona del embarazo a partir del día en el que espera el comienzo del período, es posible obtener un resultado de “Embarazada” y, luego, descubrir que no lo está (es decir, más tarde, puede obtener un resultado de “No Embarazada” o es posible que comience su período). Esto se puede deber a una pérdida natural durante las primeras etapas del embarazo, conocida como “pérdida prematura del embarazo”, que, lamentablemente, es bastante común, ya que 1 de cada 4 embarazos terminan de esa forma. Si obtiene resultados inesperados, consulte a su médico.

  • ¿Existe algún medicamento o alguna condición médica que pueda afectar el resultado?

    • Siempre lea las instrucciones del fabricante de los medicamentos que está tomando antes de realizar una prueba de embarazo.
    • Los medicamentos para la fertilidad que contienen hCG pueden generar resultados engañosos (estos medicamentos para la fertilidad con frecuencia se administran de manera inyectable, y es posible que las pruebas realizadas poco tiempo después de la administración den un resultado de “Embarazada” falso).
    • Otras terapias de fertilidad, analgésicos y anticonceptivos hormonales (por ejemplo, la píldora anticonceptiva) no deberían afectar el resultado.
    • Si dejó de tomar anticonceptivos hormonales recientemente o utiliza terapias de fertilidad, es posible que sus períodos sean irregulares, y que esto la lleve a realizar la prueba demasiado pronto.
    • Si recientemente ha estado embarazada (incluso si no llegó a término), puede obtener un falso resultado de “Embarazada”.
    • El embarazo ectópico, los quistes ováricos, la menopausia y algunas enfermedades muy extrañas pueden generar resultados erróneos.

    Si obtiene resultados inesperados, consulte con su médico.

  • ¿Cómo leo el resultado?

    Si utiliza una Prueba de Embarazo Clearblue DIGITAL, su resultado de “Embarazada” o “No Embarazada” se mostrará en palabras en la pantalla.

    Si utiliza una prueba de embarazo Clearblue tradicional, su resultado de “Embarazada” o “No Embarazada” se mostrará en la ventana de resultado como un resultado claro +/- o como una o dos líneas azules claras.

    Lea las páginas de producto de las pruebas de embarazo Clearblue para obtener más información.

  • Hace poco perdí un embarazo o tuve un aborto, y creo que podría estar embarazada nuevamente. ¿Cuándo debería realizarme una prueba de embarazo Clearblue?

    Después de un aborto espontáneo o de una interrupción del embarazo, la hormona del embarazo hCG puede demorar hasta 9 semanas en desaparecer del organismo. Si realiza una prueba de embarazo durante este período, es imposible saber si un resultado de “Embarazada” se debe a un nuevo embarazo o a la hCG del embarazo anterior. En este caso, recomendamos comunicarse con su médico.

  • Hace poco tuve un bebé y creo que podría estar embarazada nuevamente. ¿Cuándo debería realizarme una prueba de embarazo Clearblue?

    Después de dar a luz, la hCG podría demorar hasta 3 semanas en volver a los niveles normales. Si realiza una prueba de embarazo durante este período, es imposible saber si un resultado de “Embarazada” se debe a un nuevo embarazo o a la hCG del embarazo anterior. En este caso, recomendamos comunicarse con su médico.

  • Si bebo demasiado líquido, ¿eso puede afectar mi resultado?

    Sí, es importante que no beba demasiado líquido, incluidos agua o alcohol, antes de realizarse una prueba de embarazo. Es mejor esperar a que necesite orinar de forma natural. De esa manera, evitará diluir su nivel de la hormona del embarazo y obtener un resultado de “No Embarazada” falso.

  • ¿Qué es la tableta que se encuentra dentro de la prueba?

    Todas nuestras pruebas contienen una pequeña tableta desecante que se incluye para absorber la humedad y no se debe consumir. Si se ingiere accidentalmente, busque consejos médicos y, si tiene más preguntas, comuníquese con nuestra Línea Telefónica de Ayuda al 0800-917-2710.

Registro Sanitario: INVIMA 2015RD-0003353
Registro Sanitario: INVIMA 2015RD-0003349

¿Cuándo me puedo realizar una prueba de embarazo?

¿Cuándo me puedo realizar una prueba de embarazo?

Si cree que podría estar embarazada, seguramente quiera saberlo de inmediato. Sin embargo, es importante entender lo que está pasando en su cuerpo para que sepa qué tan pronto puede realizar una prueba.